AVANZA INICIATIVA DEL REGIDOR ADRIÁN GARCÍA PARA PROTEGER EL ACCESO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD ACOMPAÑADAS DE PERROS DE ASISTENCIA EN ENSENADA
Ensenada, B.C., a 04 de septiembre de 2024.- El punto de acuerdo presentado por el Regidor Adrián García García del Partido Acción Nacional y Presidente de la Comisión de Salud, que tiene como finalidad fortalecer y ampliar los derechos de las personas con discapacidad que hacen uso de perros de asistencia en su vida cotidiana, registró un avance este jueves al ser aprobada en la Comisión de Gobernación y Legislación del Ayuntamiento de Ensenada.
La iniciativa presentada por el edil panista ante el Cabildo durante la sesión del pasado 18 de febrero, busca actualizar y armonizar dos reglamentos municipales: el Reglamento de las Personas con Discapacidad para el Municipio de Ensenada y el Reglamento para la Protección y Trato Digno a los Animales.
Adrián García, dijo que estas modificaciones permitirán que personas con diferentes tipos de discapacidad puedan acceder sin restricciones, ni costos adicionales a espacios públicos y privados acompañadas de sus perros de asistencia, y al mismo tiempo se contempla el cuidado y la integridad de los animales.
Actualmente, muchos ciudadanos con discapacidad enfrentan discriminación y barreras para ingresar a lugares por el simple hecho de estar acompañados de estos animales, los cuales no son mascotas, sino herramientas de apoyo fundamentales para su vida diaria.
De acuerdo con el regidor Adrián García, las reformas propuestas reconocen por primera vez de manera explícita cinco tipos de perros de asistencia: los perros guía para personas con discapacidad visual, los perros de servicio para apoyo a personas con discapacidad física, los perros de señalización de sonidos para personas con discapacidad auditiva, los perros de aviso que alertan sobre emergencias médicas como convulsiones o hipoglucemia, y los perros que brindan apoyo a personas con autismo.
Lo anterior, permitirá un mejor entendimiento legal y social de las funciones específicas de cada tipo de animal, además, para que los establecimientos, tanto públicos como privados, permitan el ingreso, estancia y libre tránsito de personas acompañadas de perros de asistencia, sin que esto implique cobros adicionales, restricciones arbitrarias o condiciones discriminatorias.
Se busca, añadió García García, garantizar el cumplimiento de lo ya establecido en leyes federales y estatales en materia de derechos de las personas con discapacidad, como la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Estas reformas no representan un impacto financiero para el Ayuntamiento, ya que son de carácter normativo y no implican erogaciones extraordinarias de recursos humanos, materiales o presupuestales, destacó el regidor Adrián García.
Con esta iniciativa, Ensenada se posiciona como un municipio que da pasos concretos hacia una verdadera inclusión y un avance en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, quienes deben poder vivir en condiciones de dignidad y libertad, sin enfrentar obstáculos derivados del desconocimiento o la falta de regulación.
Se espera que el dictamen aprobado en la Comisión de Gobernación y Legislación sea sometido próximamente a votación ante el pleno del Cabildo para su aprobación definitiva y posterior publicación en el Periódico Oficial del Estado de Baja California.

Leave a comment