Home Estatal El Tianguis Turístico, ventana para BC!
EstatalGeneral

El Tianguis Turístico, ventana para BC!

TIANGUIS TURÍSTICO 2025, BC SE PROYECTA AL MUNDO: HUMBERTO VALDÉS ROMERO
La proyección de más de 10 mil visitantes y más de mil 100 compradores internacionales abre una ventana estratégica para Baja California y su cadena de valor turística
Valle de Guadalupe, Baja California
Abril 20 del 2025

Para Humberto Valdés Romero, presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas (FETRAEX), el Tianguis Turístico 2025 no es solo un evento, sino una plataforma histórica que puede reconfigurar el futuro del turismo en Baja California, aún con los retos que enfrenta el estado.

Afirmó que la participación de más de mil 100 compradores internacionales representa una oportunidad sin precedentes para construir relaciones comerciales sostenibles que deberían beneficiar directamente a destinos como Ensenada.

Valdés Romero destacó que con la llegada confirmada de representantes de 775 empresas de 35 países, y una proyección de entre 10 mil y 15 mil asistentes, el reto es tan grande como la oportunidad.

“Si el sector público y privado trabajamos alineados, deberían alcanzarse acuerdos de largo aliento que consoliden a Baja California como destino turístico internacional competitivo” afirmó.

El presidente de FETRAEX subrayó que esta edición, que se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo en el Baja California Center de Rosarito, y que también tendrá eventos paralelos en San Diego, permitirá tender puentes con empresas de Europa, Asia y América. “El mundo estará aquí, viendo lo que tenemos. Si sabemos presentar bien a Ensenada, vamos a sembrar décadas de oportunidades”, sentenció.

Desde su perspectiva, la estrategia estará en mostrar al mundo no solo la oferta turística tradicional, sino las experiencias únicas que Ensenada puede ofrecer: desde la enología del Valle de Guadalupe, hasta los ecosistemas marinos, la gastronomía local y las rutas vinícolas, la ruta sensorialnal sur de Ensenada, mostrar nuestro valor agregado. “Tenemos que mostrar a Ensenada como la joya de la corona de Baja California”, enfatizó.

Valdés Romero recordó que, según cifras oficiales, se prevé una derrama económica cercana a los mil 380 millones de pesos por concepto del evento, lo que implica una responsabilidad de corresponder con logística, hospitalidad y contenidos de altura. Aseguró que desde la FETRAEX se está listo para aportar transporte de calidad, experiencias personalizadas y una atención profesional para todos los visitantes.

Destacó que durante el Tianguis se realizarán citas de negocios, conferencias, experiencias sensoriales y presentaciones de destino, donde Ensenada debe destacar por su autenticidad, identidad cultural y su apuesta por un turismo sostenible. “No podemos competir en volumen, pero sí en valor, en narrativa y en experiencia”, apuntó.

Valdés Romero hizo un llamado a los prestadores de servicios de Ensenada y de todo Baja California a sumarse con visión estratégica. “Este evento es el escenario perfecto para posicionar alianzas, productos y propuestas que puedan ser llevadas a mercados internacionales de forma continua”, afirmó.

Mencionó que con más de 7,000 habitaciones hoteleras disponibles en la región y con una agenda que incluye experiencias gastronómicas, musicales y culturales, Baja California tiene todo para dejar huella. “Pero debemos estar preparados, tener las rutas listas, los protocolos definidos y la capacidad de respuesta garantizada”, advirtió.

Además, reconoció el esfuerzo de las autoridades para vincular el Tianguis con iniciativas tecnológicas como el relanzamiento de Visit México y el impulso de campañas como “La Gran Escapada”, que pueden potenciar la visibilidad digital del estado. “Hoy competimos no solo en territorio, sino también en la atención digital del viajero”, dijo.

Desde la FETRAEX, Valdés Romero sostuvo que están alineados con los objetivos de esta edición del Tianguis. “Queremos sumar, queremos multiplicar. Estamos dispuestos a poner sobre la mesa transporte eficiente, capacitación para operadores turísticos y alianzas con productores locales para enriquecer cada ruta”, puntualizó.

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Tendrá BC espacios libres de violencia para las mujeres!

  *CONTARÁ BAJA CALIFORNIA CON ESPACIOS DE DESARROLLO LIBRES DE VIOLENCIA PARA...

Inauguran en TJ compañía de Guardia Nacional

  *Asiste Ismael Burgueño a la inauguración de la 409 Compañía de...

Entrega municipio constancia a pescadores; participaron en curso “Mar Seguro”!

*Entrega alcaldesa Claudia Agatón constancias a Pescadores que participaron en el curso...

Rechaza Acción Nacional despido de director del hospital!

RECHAZA ACCIÓN NACIONAL EL DESPIDO DEL DIRECTOR DEL HOSPITAL GENERAL DE ENSENADA...