Dialoga diputada Rocío López Gorosave con representantes del sector agrícola sobre reforma a la Ley General de Aguas
Estuvieron presentes más de 200 personas, entre ellos líderes de las principales agrupaciones y comisariados de 15 ejidos de la zona costa.
Maneadero, Baja California, a 28 de noviembre del 2025. La diputada federal por Baja California, Rocío López Gorosave, atendió la invitación del sector agrícola de la zona costa de la entidad para dialogar abiertamente sobre la iniciativa de reforma a la Ley General de Aguas. La reunión se llevó a cabo en el Ejido Nacionalista Sánchez Taboada, ubicado en la Delegación de Maneadero en el municipio de Ensenada, en la que estuvieron presentes más de 200 personas, representando a 15 ejidos, quienes tuvieron la oportunidad de expresar de viva voz sus opiniones y propuestas sobre la iniciativa ya mencionada, además de diversas situaciones que vive este sector primario.
Por su parte, López Gorosave escuchó con atención a las y los agricultores y se comprometió a llevar sus inquietudes al seno de su grupo parlamentario y a las autoridades competentes, haciendo hincapié en que el sector agrícola de Baja California es un pilar fundamental para la economía del estado y que merece ser atendido e impulsado.
La legisladora federal señaló que comprende perfectamente que la realidad del campo bajacaliforniano es distinta a otras zonas del país, ya que “aquí el agua es un recurso escaso y ustedes han hecho el esfuerzo para invertir en tecnología y han hecho más eficientes sus cultivos, aprovechando al máximo el vital líquido”.
La diputada López Gorosave puntualizó que la iniciativa de reforma tiene como objeto regular de manera más justa el uso del agua y añadió: “Esta acción legislativa es perfectible; por esa razón estoy aquí con ustedes para atenderles y entenderlos. Tengan la seguridad de que su voz está siendo escuchada tanto por nuestra Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, como por nuestro grupo parlamentario”.
Estuvieron encabezando la reunión por parte de los productores agrícolas: Alberto Solorio, presidente del Consejo Agrícola de Baja California; Alberto Lede; San Quintín Raymundo Carrillo, presidente del Comisariado; Gustavo Rodríguez, Unión Ganadera Regional; Carlos Arturo Ochoa Zatarain, Unión de Productores de Hortalizas; y Bárbara Cárdenas, secretaria del Ejido Nacionalista.
Los representantes del sector agrícola manifestaron que harán llegar inmediatamente un documento formal en el que señalan sus propuestas y observaciones a la iniciativa de ley, a la Presidenta de la República; a la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda; y a todos los legisladores federales por Baja California, agradeciendo la presencia y la apertura al diálogo de la diputada Rocío López Gorosave, quien reiteró su disposición para seguir trabajando para buscar fortalecer al campo bajacaliforniano.


Leave a comment