Por VÍCTOR ISLAS PARRA /BÚFALO AGENCIA INFORMATIVA
MEXICALI.- Hace unos minutos en Mexicali, en la saga electoral por la presidencia municipal de Tijuana, la coalición Juntos Haremos Historia formada por el PVEM, Morena y FxM, y el propio Ismael Burgueño Ruiz, presentaron una impugnación contra la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC).
La sentencia en cuestión ordenó, como ya es del dominio público, al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) revisar de nueva cuenta si Burgueño se encuentra actualmente suspendido de sus derechos políticos conforme al Artículo 38, Fracción 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al haber sido sentenciado como deudor alimentario de sus hijos.
La controversia central de la impugnación de Burgueño y los Partidos que lo postulan radica en la interpretación de la “revocación parcial” dictaminada por el TJEBC. Según el párrafo 2 de la foja 35 de la sentencia, la revocación afecta únicamente a la candidatura de Burgueño para la presidencia municipal de Tijuana y no al resto de la planilla de Tijuana, ni a las planillas de Playas de Rosarito y Tecate, también aprobadas en el mismo acuerdo del IEEBC.
Burgueño sostiene que el Tribunal no debió revocar su registro.
Los Partidos opositores interpretaron este párrafo como una revocación total para Burgueño, quien continúa su campaña electoral activamente.
Además, la coalición disputa que el TJEBC no tomó en cuenta nuevas pruebas aportadas por Morena y Burgueño, que incluyen la consignación de 10 mil pesos el 6 de mayo al Juzgado como parte del pago de manutención alimentaria de sus hijos. Esto, argumentan, podría afectar la validez de la revocación de sus derechos políticos.
Otro punto de contención es la decisión del tribunal de notificar a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el caso, medida que la coalición considera innecesaria y potencialmente perjudicial para Burgueño.
Esta impugnación subraya la complejidad del entramado legal en la carrera hacia las elecciones municipales de Tijuana y añade una capa más de incertidumbre sobre el futuro político de Ismael Burgueño.
La impugnación ante la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no será definitiva ni la última sobre este asunto.
A medida que avanzan los procedimientos, todos los ojos están puestos en las decisiones que tomarán tanto el IEEBC como las instancias superiores para resolver este embrollo electoral pues es la primera aplicación en el país de suspensión de derechos políticos por deudas alimentarias a la familia.
El reloj está en cuenta regresiva para la resolución definitiva de este caso, que promete tener importantes repercusiones políticas y legales.
Es tan corto el margen, que, si los Partidos opositores obtienen el triunfo jurisdiccional, y se revoca en definitiva a Burgueño, el nuevo o nueva candidata tendría si acaso 3 o 4 días de campaña.
Leave a comment